sábado, 3 de mayo de 2014

PRODUCTO No.5
MAPA Y GRÁFICAS DE LOS DESASTRES OCURRIDOS EN EL MUNDO. SECUENCIA DIDÁCTICA RELACIONADA CON QUE PROPICIE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Profr. Juan Rigoberto Arriaga Vázquez

GEOGRAFÍA
BLOQUE 4: Características económicas de México.
COMPETENCIA: Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
ENFOQUE DIDÁCTICO: Los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
EJE TEMÁTICO: Componentes económicos.
CONTENIDO: Lección 3: Comercio y Turismo
·         Importancia del comercio y el turismo en la economía nacional.
·         Distribución de redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas que comunican ciudades, puertos, aeropuertos y lugares turísticos en México.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribución de las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en México.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
ACTIVIDADES DE INICIO:
Ø  Comenten en grupo que otro tipo de actividades económicas conocen aparte de la agricultura, ganadería y minería.
Ø  Para saber más acerca del tema, lean en grupo una leyenda de Baja California Sur: El tesoro del Pichilingue, página 133, de su libro de texto. Comenten acerca de la lectura.
Ø  En grupo elaboren una definición de comercio.
Ø  Investiguen más acerca del tema.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Ø  Organizar 5 equipos, cada equipo elegirá una de las siguientes regiones: Ciudad industrial (Monterrey), sembradíos (Valle del Yaqui en Sonora), Zona minera (Zacatecas), Pozos petroleros (Campeche) y Puerto pesquero (Guaymas).
Ø  Observen la gráfica de los productos que México importa y exporta. Página 136 de su libro de texto.
Ø  Realicen una actividad que consiste en intentar exportar o importar recursos entre un equipo y otro. Ver las indicaciones en la página 136 de su libro de texto.
Ø  Comentar en grupo acerca del turismo.
Ø  Observen las imágenes de la página 138 e identifiquen que tipo de turismo se practica.
Ø  Formar cuatro equipos, asignarle a cada uno un tipo de turismo.
Ø  Que los alumnos busquen en su Atlas de México los lugares en donde pueden encontrar los lugares que les tocó.

ACTIVIDADES DE CIERRE:
Ø  Anoten en su cuaderno el estado o la región donde se concentra el tipo de turismo que se les asignó.
Ø  Realicen un cartel o mapa mural donde expliquen a sus compañeros el tipo de turismo que les tocó y la información que investigaron y obtuvieron.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ø  Libro de Geografía 4º (SEP)
Ø  Plan de estudios 2011 (SEP)
Ø  Programa de estudios 2011 guía para el maestro (SEP).
RECURSOS DIDÁCTICOS: Lección 3: Comercio y Turismo. Páginas 132 a la 139
EVALUACIÓN: Elaboración de texto donde hablen de la importancia del turismo en el país.
OBSERVACIONES: La dinámica que se aplicara en este proyecto es la siguiente:
CONSTRUIMOS PROBLEMAS
PROCEDIMIENTO:
Cada uno de los integrantes del grupo escribe un problema matemático con datos reales de la vida fuera de la escuela. Es conveniente solicitar el apoyo de los padres de familia para que todos los niños participen.
Es importante que la resolución de los problemas que construyan los alumnos se realicen en la clase, en la cual, además de discutir de manera grupal los procedimientos y resultados, se pueden comentar algunas características importantes de los problemas, tales como:
Ø  Si se trata de datos reales o ficticios.
Ø  Si contienen la información suficiente, o si sobra o faltan datos.
Ø  Si tiene sólo una solución, varias o ninguna.
Ø  Si la redacción es clara y no contiene faltas de ortografía.

LA CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS, CONTRIBUYE A QUE:
Ø  Analicen las relaciones entre los datos que hay en el problema.
Ø  Desarrollen el ingenio, la creatividad y el razonamiento.
Ø  Mejoren la producción de textos escritos.
Ø  Consoliden los conocimientos implicados en el problema construido.

Ø  Desarrollen la habilidad para planear y resolver problemas.

PRODUCTO NO. 4
SECUENCIA DIDACTICA BASADA EN ALGUNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS  Y QUE INCLUYE EL ANALISIS Y LA SINTESIS DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE.
PROFR. JUAN RIGOBERTO ARRIAGA VAZQUEZ
LIBRO DEL ESTUDIO DE LA ENTIDAD GTO.
3° GRADO


LECCION
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
HABILIDADES
LA VIDA COTIDIANA DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD
DESCRIBE CARACTERISTICAS DE LA VIDA COTIDIANA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LA ENTIDAD DURANTE EL SIGLO XIX
-IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA ZONA RURAL A UNA ZONA URBANA, OBSERVANDO LAS IMÁGENES QUE SE TE PROPORCIONAN.
-REGISTRAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MEDIO RURAL Y URBANO DE TU ENTIEDAD, GTO.
-OBSERVACION

-ANALISIS

-INTERPRETACION

PARA LLGAR A LA SINTESIS.